miércoles, 25 de febrero de 2009

[Informática] La fábula del pastor y el jefe de proyectos

En una de las asignaturas que estoy cursando, nos han encargado informarnos sobre el término Peopleware, con la intención de debatir en clase sobre el tema. Se trata de uno de los aspectos principales del desarrollo de tecnología informática. Hace referencia a todo lo relacionado con el rol de las personas en el desarrollo de sistemas software y hardware.

Hay un libro: "Peopleware: Productive Projects and Teams", que es la principal referencia sobre este tema. En este libro se habla básicamente, sobre cómo ser un buen jefe de proyectos, y tiene algunas premisas interesantes como: "el trabajo del Jefe de Proyectos consiste no en hacer que la gente trabaje sino en hacer posible que la gente trabaje"

Esta frase me recordó que hace unos meses leí una historia muy curiosa que encajaba perfectamente en ese tema. Se trata de "La fábula del pastor y el Jefe de Proyectos" (publicado en el blog de Rodrigo Corral). Que habla de un Jefe de Proyectos que encuentra a un pastor y despues de un curioso incidente intercambian sus puestos durante un tiempo, asegurando cada uno que haría mejor el trabajo del otro, con un curioso final.

Es una historia muy divertida y con la que se comprende muy bien la importancia del Peopleware o, dejando aparte los términos extraños, la importancia de un buen Jefe de Proyectos para el éxito de los mismos.

No hay comentarios: